Juguemos a las adivinanzas…, si tuvieras que pensar en una forma básica de comunicación, que es universal y que puede tener múltiples beneficios en ti y en los demás, ¿cuál crees que sería la respuesta?, pues hablamos de la SONRISA. ¡Y qué sonrisa!. ?
La SONRISA está presente en nuestras vidas y es una de las formas más básicas de la comunicación humana, incluso sonreímos antes de nacer. Según Paul Ekman (experto global de expresión fácil), las SONRISAS son interculturales y tienen el mismo significado en distintas sociedades. La sonrisa es un lenguaje que todos entendemos y que no conoce fronteras ni entiende de género, edad, o nivel cultural…, la sonrisa es para todos.
Seguro que estás pensando, muy bien, todos sonreímos, pero concédeme 5 minutos y te daré motivos para que la utilices más a menudo.
Sonríe y bienvenido a los cambios
MEJORA TUS RELACIONES PERSONALES: Mejora tu confianza, una cara sonriente es mejor recibida por quien nos ve por primera vez, es una herramienta de comunicación. Provoca que la conversación sea más fácil y relajada, además, la sonrisa se contagia, sé el origen del contagio ?.
En resumen: cuando sonríes, te sientes bien, cuando los demás te ven, sonríen también, y cuando sonríen, se sienten bien. Sonríe a los demás sin motivo
Un estudio de Harvard evidencio que cuando alguien está contento, la gente cercana tiene un 25% más de probabilidades de ponerse contento también.
MEJORA TU SALUD: Quita el estrés, sonreír te da una satisfacción emocional que ocasiona un sentimiento de relajación. Según afirma el Dr. Oscar Galindo sonreír consigue reducir 03 componentes químicos presentes en los cuadros de estrés (cortisol, reduce hasta un 39%, adrenalina reduce hasta un 70% y la dopa, reduce hasta un 38%). El valor terapéutico de la sonrisa se da tanto a nivel fisiológico (disminuye el estrés, eleva la tolerancia al dolor, ejercita y relaja la musculatura) como a nivel psicológico (eleva el estado de ánimo, la autoestima, aumenta la memoria y el pensamiento creativo) y además reduce la tensión. ¿ A que no sabías que sonreír era una medicina natural? . Es mucho más efectivo que el chocolate.
MEJORA TU TRABAJO: Gran parte de nuestro día lo pasamos en el trabajo, por ello es importante juntarse con personas que te ayuden a sentirte bien, mejorando tu clima laboral, si algunos de tus compañeros tienen un mal día, seguro que unas palabras con una buena sonrisa, les hace ver las cosas de otro modo, o por lo menos piensen en otra cosa por un momento. Un estudio de Harvard evidenció que cuando alguien está contento, la gente cercana tiene un 25% más de probabilidades de ponerse contento también. ?
MEJORA TU EMPRESA: Cada vez es más habitual la Cultura empresarial de sonrisas, te explico, una empresa positiva atrae a mejores candidatos y retienes a la plantilla con mayor facilidad.
- Disfrutar del trabajo: 39.30%,
- Del ambiente entre compañeros: 17.61%
- El salario: 13.30%
Estas son las principales motivaciones para los empleados. Esto supone menores costes de búsqueda y contratación de nuevos empleados y la pérdida de talento.
“Una empresa con trabajadores contentos crea empresas con buena reputación de la marca y serán los mejores embajadores del buen funcionamiento”.
MEJORA TU DESARROLLO PROFESIONAL: Quien sonríe es percibido como alguien que puede trabajar muy bien en equipo, incrementa la productividad, según un estudio de Shawn Achor, Director de Good Think a una de las multinacionales más importantes del mundo, el 31% , además las personas que sonríen suelen ver las situaciones criticas con mayor perspectiva.
MEJORA TU FELICIDAD: ¿Sabías que sonreír le dice a tu cerebro que estás contento y libera sustancias capaces de alegrarte? Aunque tu sonrisa no sea verdadera, tu cerebro entiende que estás sonriendo, y que por lo tanto hay algo que debe estar poniéndote contento/a, y, para ir a juego, cambia tu estado emocional hacia el optimismo. Esto es retroalimentación fácil e incluso Darwin estaba de acuerdo, si simulas una emoción, puedes crearla en tu mente… Entonces mejor sonreír y ser feliz. ¡Usa tu sonrisa!.
¿Te he convencido?, seguro que nunca te habías puesto a pensar en todo lo que implica una sonrisa, pero, por si acaso, sonreír no está de más. ?