A la hora de viajar o de vivir en una ciudad, elegimos una que, a nuestro parecer, sea segura. Pero para determinar si una ciudad es segura o no hay que tener en cuenta una serie de factores como la estabilidad económica y política y la delincuencia.
Merece la pena realizar la investigación sobre los niveles de seguridad de diferentes ciudades. Aunque las ciudades de Europa están entre las más seguras, existen aquellas en las que hay que tener especial cuidado.
En Grupo Control hemos realizado esta investigación con la ayuda de la información estadística ofrecida por Numbeo para así identificar las ciudades más peligrosas de Europa.
Ciudades más peligrosas de Europa
En orden de la menos segura a la más segura, el ranking de las 10 ciudades más peligrosas de Europa es:
- Marsella, Francia.
- Nápoles, Italia.
- Catania, Italia.
- Turín, Italia.
- Kristiansand, Noruega.
- Mánchester, Reino Unido.
- Roma, Italia.
- París, Francia.
- Birmingham, Reino Unido.
- Tromso, Noruega.
La lista de las ciudades más peligrosas de Europa sigue con ciudades como Bruselas, Hamburgo, Dublín o Bremen entre otras, teniendo que hacer aquí especial mención a la consideración de que los países de centroeuropa son los más seguros.
Motivos por lo que son las ciudades más peligrosas de Europa
Es Italia el país que tiene mayor número de ciudades más peligrosas de Europa. Los motivos principales son la alerta terrorista constante, la saturación por el turismo y la contaminación y el nivel de criminalidad de la ciudad en cuanto a actos vandálicos, ataques de carteristas etc.
Los motivos por los que las ciudades de Reino Unido son más peligrosas son, en primer lugar, la inestabilidad política y económica que ha causado el Brexit, el aumento de la criminalidad y pobreza en las calles y la alerta terrorista, también presente de manera continua.
Francia, por su parte, encabeza el ranking con Marsella, como la primera ciudad menos segura de Europa y con París. Los motivos por lo que estas ciudades son consideradas así son los continuos conflictos de racismo y xenofobia, los crímenes nocturnos y la incertidumbre política y social causada por la amenaza terrorista.
Existen otras ciudades de Europa, mencionadas anteriormente, que también se consideran menos seguras, los motivos en general son la desigualdad social, el aumento de la delincuencia y la creciente ola de actos de odio.
España en el ranking de ciudades más peligrosas de Europa
Las ciudades menos seguras de España, según el ranking de Numbeo, son Barcelona, en el puesto 26 por los recientes conflictos catalanistas, Málaga en el puesto 36 debido al tráfico de estupefacientes y Valencia y Madrid, muy lejos de ser peligrosas ocupando las posiciones 40 y 45 respectivamente.
Podemos afirmar que las ciudades de España, se encuentran entre las más seguras de Europa, no apareciendo ninguna ciudad entre las primeras posiciones del ranking.
Y ahora os preguntaréis cuáles son los criterios para determinar si una ciudad es segura o no. Pues bien, hay un estudio europeo que establece una distinción entre dos tipos de delitos:
- Delitos sin violencia sexual: Se encuentran aquí los delitos de homicidio intencional, robo en todas sus versiones, secuestro y tráfico de drogas.
- Delitos con violencia sexual: Agresiones que impliquen contacto sexual, acoso y amenazas sexuales.
Estos datos unidos a los que desarrolla el Eurostat sobre política y economía sirven como índice para poder clasificar a las ciudades según su nivel de seguridad.
En definitiva, aunque las ciudades de Europa sean consideradas las más seguras, existen algunas en las que hay que tomar ciertas precauciones. La mejor manera para mantener la seguridad y tranquilidad es contratar a una empresa de seguridad para la protección de su hogar, independientemente del lugar en el que viva.