Un controlador de accesos no es un vigilante de seguridad, aunque a veces se pueda confundir la actividad de ambos profesionales, de manera incorrecta. A continuación te contamos cuáles son las funciones de un controlador de accesos y las tareas que tiene asignadas este profesional.
El controlador de accesos es una persona que se encarga de los servicios auxiliares de una empresa, está a cargo de controlar el acceso de entrada y salida de las personas que entran a un determinado espacio, ya sea un negocio o un espacio abierto al público.
Además de esta importante función, el controlador de accesos se encarga de otras tareas relevantes para la empresa, ya que se lleva a cabo la gestión del equipamiento y la celebración de eventos de la compañía.
Estos profesionales se encargan de garantizar que cualquier evento se celebre de forma ordenada y segura, velando por el bienestar de los participantes, puesto que cualquier mala gestión puede desembocar en situaciones peligrosas para los asistentes.
¿Dónde es necesario tener un controlador de accesos?
Los controladores de acceso son necesarios en varios casos, como puede ser: teatros, discotecas, fincas, hospitales, colegios, hoteles y obras de la construcción, además de otros lugares abiertos al público.
En recintos de grandes dimensiones es necesario que haya varios controladores de acceso que se encarguen de las tareas asignadas, por otro lado, estos profesionales deben ir debidamente uniformados e identificados con un anagrama.
Otro factor a tener en cuenta es que deben llevar una linterna y aparatos de comunicación que les permita comunicarse con el resto del equipo, estos pueden ser auriculares y walkie-talkies, también pueden emplear aplicaciones móviles o lectores para calcular el número de asistentes.
¿Qué funciones tiene el controlador de accesos?
Un controlador de accesos tiene varias funciones, entre las que figuran las siguientes:
- Organiza a las personas antes de acceder al recinto en filas.
- Mantiene al personal en orden garantizando la seguridad del evento o actividad en todo momento.
- Se encarga del derecho de admisión, puede impedir el acceso a determinadas personas según su comportamiento o forma de vestir, o también invitar a salir a algunas personas que no se comporten de acuerdo a lo establecido.
- También controla el aforo del lugar para asegurar que el entorno sea seguro y cómodo.
- Otra función es evitar la entrada de menores en el recinto o establecimiento, según lo requerido por la ley.
- Mantener los puntos de acceso y salida correctamente, revisando que estén en condiciones para la entrada y salida. Una de las principales funciones es asegurarse que los puntos de acceso estén debidamente habilitados o inhabilitados según las necesidades actuales.
- Se pueden encargar de la recepción de paquetes o pedidos supervisándolos antes de entrar al lugar.
¿Qué hay que hacer para ser Controlador de Accesos?
Para ser Controlador de Acceso hay que cumplir los siguientes pasos:
- El primer paso para lograr convertirse en Controlador de Accesos es contactar con una Academia o Centro de Formación que imparta cursos habilitados por el Gobierno de España.
- Realizar el curso formativo al completo: La formación consiste en realizar un curso de 40 horas que se imparte en unos 10 días. Dentro del cual hay cuatro bloques teóricos y uno práctico, los cuales son:
- Bloque 1: Materias jurídicas
- Bloque 2: Materias de psicología
- Bloque 3: Materias técnicas de seguridad
- Bloque 4: Materias técnicas y sanitarias
- Prácticas preceptivas
- Superar y aprobar el curso de formación es la última etapa para lograr el título de controlador de accesos. Al terminar, estarás listo para introducirte en este trabajo con muchas oportunidades.
- Por último, hay ciertos requisitos que debes cumplir para ser Controlador de Accesos.
¿Es lo mismo un controlador de accesos y un vigilante de seguridad?
Aunque algunas personas piensan de forma equivocada que son lo mismo un controlador de accesos y un vigilante de seguridad tienen funciones claramente distintas, estos no desempeñan las mismas funciones, sino que hay diferencias entre estos dos profesionales.
Los controladores de accesos no pueden intervenir si se comete un delito, tampoco pueden retener a ninguna persona ni pedir identificación a nadie, los controladores de accesos solamente pueden actuar en el interior del recinto.
Los vigilantes de seguridad si pueden pedir identificación y además pueden actuar en las inmediaciones del recinto, ellos no pueden mantener retenido ni interrogar a nadie, de ser necesario deben llamar a la policía en algunos casos si hace falta su intervención.
Además de sus distintas funciones, la formación de ambos profesionales también es distinta:
La formación para ser controlador de accesos consiste en un curso de 40 horas y un examen teórico y práctico que se debe superar de manera adecuada.
La formación para ser vigilante de seguridad requiere superar un curso de 90 horas, además de también superar su propia prueba teórica y práctica.
Estos son los requisitos necesarios para obtener el título oficial conforme la ley española.
En GrupoControl somos expertos en seguridad y ponemos a tu disposición los controladores de acceso que necesitas, ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos nuestros servicios profesionales, además de asesorarte en cualquier tema relacionado con la seguridad.