INCENDIOS
Al cocinar
- La cocina es la estancia con más riesgo de incendios de su hogar. Nunca deje la habitación cuando utilice una freidora de grasa. Si viste ropa con mangas sueltas, remánguelas mientras cocina. Mantenga los mangos de sartenes y utensilios hacia dentro para evitar el derrame de su contenido.
- Nunca trate de apagar con agua un incendio relacionado con la comida, pues provocará que el aceite arda mucho más fuerte. Si el incendio se produce en una cazuela o cacerola, apague la hornilla y con cuidado colóquele su tapa o use su extintor.
Sistemas de calefacción
- Asegúrese de que sus estufas, calentadores portátiles y chimeneas cumplen con estándares de seguridad rigurosos.
- No acerque las estufas y radiadores a la pared, el mobiliario, cortinas ni colchas.
- Compruebe que los calefactores o calentadores portátiles están apagados antes de acostarse y antes de salir de la casa.
- Limpie regularmente el interior de su chimenea.
- Retire las cenizas usando un contenedor metálico, y nunca una pieza de cartón o de plástico.
Enchufe de electrodomésticos
- Mantenga los cables alejados de superficies calientes, grifos y áreas donde corra el agua.
- Desenchufe los electrodomésticos que estén tibios como las tostadoras, planchas o secadores.
- No enchufe muchos aparatos en el mismo circuito eléctrico, y evite sobrecargar las extensiones.
Productos al alcance de los niños
- Almacene los materiales inflamables o líquidos combustibles tales como gasolina, solventes limpiadores, pegamento o fijador para el cabello a una altura fuera del alcance de los niños.
Fumadores
- Evite fumar en la cama. Asimismo, no es recomendable fumar en sofás y sillones donde pueda adormecerse mientras sostiene su cigarrillo.
- Apague el contenido de los ceniceros con agua antes de tirarlo a la basura.
- Mantenga siempre encendedores y fósforos fura del alcance de los niños.
En caso de incendio…
El calor y el humo tienden a elevarse, por lo que se recomienda permanecer a la menor altura posible y de este modo evitar la inhalación de humos. Si su ropa se prende fuego: deténgase, tírese al suelo y ruede. Es la forma más rápida de extinguir las llamas. Si sufre quemaduras menores, páselas por agua fría inmediatamente y aplique de inmediato una pomada para quemaduras. Corte la corriente eléctrica y la entrada de gas. Nunca utilice los ascensores.
Instale detectores de humo
Los detectores de humo salvan vidas. Se recomienda disponer de un detector de humo entre cada dormitorio y en la cocina. Asegúrese del correcto funcionamiento del sistema, comprobando las baterías regularmente.
ROBOS
Instalaciones
- Instale un dispositivo de alarma para su vivienda. Grupo Control le ofrece el sistema que más se ajusta a sus necesidades.
- Incorpore una puerta blindada con mirilla panorámica, y refuerce las bisagras con piezas de acero o ángulos metálicos que impidan hacer palanca.
- Proteja sus ventanas y balcones con persianas y rejas adecuadamente ancladas a las paredes.
- Ponga atención a las ventanas y terrazas en lugares por los que se pueda trepar con facilidad, como árboles, etc.
- Si pierde o le son robadas las llaves, cambie de cerradura. Hágalo también si comienza a habitar una vivienda anteriormente ocupada.
Visitantes
- Solicite identificación adecuada a los empleados y personal de empresas que le visiten se identifiquen
- No accione el portero automático sin comprobar quién llama.
Contenido de su vivienda
- Se recomienda no disponer de mucho dinero en efectivo y joyas en su casa. Deposite sus objetos de valor en cajas de seguridad bancarias.
- No coloque su talonario de cheques y tarjetas de crédito junto documentos que contengan su firma.
En su ausencia
- Utilice todas las medidas de seguridad de que disponga aunque se ausente por poco tiempo.
- No baje totalmente las persianas cuando se vaya de vacaciones.
- Encargue a alguien que recoja la correspondencia del buzón para evitar que se acumule. De igual modo, deje un teléfono de contacto.
- Durante periodos largos, instale un temporizador que encienda las luces durante pequeños intervalos de tiempo. Asimismo, dejar ropa tendida puede indicar la presencia de personas en la vivienda.
AGUA
Mantenimiento de instalaciones
- No utilice productos abrasivos que puedan dañar las tuberías.
- Desatasque los desagües a los primeros síntomas de obstrucción.
- Proteja con filtros los sumideros del lavabo y bañera. Instale un filtro en el sumidero del fregadero y no deje en éste platos u otros recipientes con restos de comidas.
- No deposite en el inodoro restos de comida, cartones, colillas u otros objetos.
- Limpie periódicamente el bote sinfónico
- fije correctamente los sanitarios al suelo o paredes ya que el movimiento de los suelos mismos puede producir desajustes que son causas de fugas e incluso de rotura de latiguillos.
Grifos y llaves
- Si un grifo gotea, aunque sea muy poco, arréglelo inmediatamente ya que puede ocasionar una avería más importante. No deje nunca los grifos abiertos sin estar presente.
- Durante un corte de agua, asegúrese de que todos los grifos están cerrados.
- Cuando se vaya a ausentar durante un período de tiempo largo, cierre siempre la llave de paso, vacíe todas las conducciones y cierre todos los grifos.
Electrodomésticos
- No deje en funcionamiento la lavadora o lavavajillas en su ausencia o mientras duerme.
- No vacíe la instalación de la calefacción, aunque permanezca fuera de servicio, salvo para efectuar reparaciones.
- Recuerde vaciar de aire (purgar) los radiadores antes de encender la calefacción.
Consejos para su empresa
La seguridad en su oficina e instalaciones puede mejorar siguiendo una serie de normas básicas. Mantenga un lugar de trabajo seguro y proteja su negocio observando estos consejos.
Almacenamiento de materiales
- Coloque los artículos pesados en los estantes más bajos. Cuando se necesite tomar algo que se encuentre en un estante alto, evite subir a una silla, cajón u objeto similar.
- Cierre los cajones de los escritorios o archivos luego de usarlos. De igual modo, abra o cierre con cuidado cualquier tipo de puerta.
- No dejar al alcance de la mano objetos punzantes o filosos. Guardar en recipientes seguros. Asimismo, no deje objetos de vidrio en los bordes de escritorios o mesas
Equipos de oficina
- Lea cuidadosamente las instrucciones antes de poner en funcionamiento cualquier equipo, y cerciórese de que se les da un uso adecuado.
- Guarde especial cuidado al utilizar guillotinas, evitando acercar los dedos al filo de la cuchilla.
Instalaciones eléctricas
- Evite dejar cables en el suelo o a la vista. Las conexiones telefónicas o eléctricas no deben instalarse en lugares de tránsito.
- No sobrecargar las tomas de corriente. Esto previene un posible recalentamiento de la instalación.
- Evite colocar objetos sobre aparatos eléctricos.
- Al retirarse de la oficina, no olvidar apagar las luces y desconectar, siempre que sea práctico, los aparatos eléctrico
Contra incendios
- Asegúrese de que cuenta con una instalación de extintores adecuada en su lugar de trabajo y en las ubicaciones correctas. Verifique periódicamente la carga y el estado de los materiales.
- Forme a todo el personal de su empresa en el correcto uso de los extintores.
- Accesos: Mantenga despejadas salidas, pasillos y salidas de emergencia. Señalice adecuadamente las salidas de emergencia.
- Fumadores: Si se permite fumar, no colocar el cigarrillo encendido en bordes de escritorios. Utilizar siempre ceniceros y tras vaciarlos, límpielos con agua. Nunca tire las colillas en las cestos de residuos, ventanas, etc.