A la hora de hablar de un robo, nos imaginamos a los delincuentes haciendo técnicas maestras para entrar por cualquier lugar recóndito al hogar pero, ¿realmente entran al hogar por la cornisa o terrado?
Estudios han confirmado que la mayoría de robos al hogar se realizan forzando la puerta, aunque ventanas y demás accesos a la vivienda también sean atractivos.
Y te preguntarás cómo forzar una puerta si tu vivienda cuenta con puertas de seguridad o cerraduras especiales y bien, es que las puertas no son un sistema infalible y con tiempo, maña y los instrumentos adecuados, un profesional del hurto la podría abrir limpiamente.
Vamos a enumerar los diferentes métodos de cómo forzar una puerta:
Método bumping
Aquí los autores del acto delictivo usan una llave sin muecas o llave maestra, que introducen en la cerradura y a base de golpes en seco hacen girar la cerradura. Se requiere de mucha maña para abrir una puerta con una llave bump, aunque para evitar este tipo de robo, existen las cerraduras anti-bumping.
Ganzúas
Una ganzúa es una herramienta manual que se utiliza para manipular elementos mecánicos. Una especie de ganchos especiales finitos que se introducen en la cerradura y que con la ayuda de una llave de tensión se manipula hasta abrir la puerta. En caso de contar con cerraduras de alta calidad, no debería de preocuparle el robo mediante este método.
Romper el bombín
Una vez se rompe el bombín, con un destornillador, llave inglesa o cualquier otro elemento con el que se pueda hacer fuerza, es posible el acceso a las levas de la cerradura y voilà, puerta abierta. Existen bombines anti rotura que inutilizan la cerradura cuando se intentan forzar.
Método impressioning
Consiste en introducir una lámina de aluminio en la cerradura, en esta lámina quedan impresas las muecas de la llave y a partir de ahí copiarla. Esta es la manera de cómo forzar una puerta con la misma llave de la cerradura, sin dejar rastro.
Método del imán
Con este método, se podría abrir la puerta incluso habiendo dejado las llaves puestas. Un potente imán desde el otro lado permite a los cacos la apertura de la puerta.
La radiografía
Sí, aunque parezca una escena sacada de una película, el método de usar una radiografía o un trozo de plástico entre la puerta y el marco permitiría a los ladrones abrir la puerta de su casa, siempre y cuando no esté echado el cerrojo.
Método con extracción
Cómo bien hemos dicho anteriormente, los ladrones cuentan con instrumentos muy sofisticados para forzar una puerta, y éste es uno de ellos. Se trata de una especie de “sacacorchos” que permite extraer el bombín de la puerta y así entrar en la vivienda.
Taladro
Método muy ruidoso, pero el más tradicional y efectivo. Taladrar la cerradura hasta romperla y poder abrir la puerta es un clásico pero muy fácil y rápido para la intrusión.
Herramientas para evitar el forcejeo de una puerta
Los autores del acto delictivo se pueden hacer con herramientas sofisticadas para forzar una puerta y por ello, no debe de ser menos la seguridad con la que cuente su vivienda y su puerta para evitarlo.
El método más efectivo para reducir el robo es la instalación de un sistema de seguridad con alarmas para puertas que avisen de forma inmediata del intento de intrusión. Incluir sistemas de videovigilancia o barreras perimetrales refuerzan la protección del hogar en gran medida.
Otros métodos para aumentar la seguridad en la puerta sería, contar con puertas de seguridad homologadas de Grupo Control, con cerraduras especiales anti-bumping, cerrojo interior con sistema de bloqueo, etc.
Cuando hablamos de seguridad para el hogar todo elemento para la protección es adecuado y útil, por ello nuestra empresa ofrece servicios de seguridad a la altura de nuestros clientes.