Toda persona que quiera ser vigilante de seguridad privada debe cumplir ciertos requisitos y obtener un certificado a través de un curso profesional. De esta forma, se obtiene una acreditación que te permite desempeñar la profesión.
En Grupo Control, recientemente hemos creado un centro de formación de vigilantes de seguridad en Almería. Curso certificado para la obtención del TIP de vigilante, con prácticas en la empresa.
Requisitos para ser vigilante de seguridad
En primer lugar, hay que conocer qué es un vigilante de seguridad y cuál es la labor de su trabajo. Así, si estás pensando en ser vigilante, conocer su trabajo más a fondo te ayudará a decidir si es tu profesión.
Pues bien, la misión principal de un vigilante de seguridad es velar por la seguridad de personas, inmuebles tanto públicos como privados, establecimientos, bienes materiales o eventos entre otros. Es decir, su función es vigilar, custodiar y proteger, ejerciendo una función en contribución y apoyo a la labor realizada por los Cuerpos de Seguridad del Estado.
Para poder realizar el curso de formación y obtener la habilitación como Vigilante de Seguridad la persona debe cumplir los siguientes requisitos:
- Tener el Título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o nivel de estudios superior.
- Nacionalidad de algún país perteneciente a la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
- Ser mayor de edad (18 años) y tener la capacidad física y aptitud psicológica necesarias para el ejercicio de las funciones.
- No tener antecedentes penales.
- No haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o en las Fuerzas Armadas españolas o del país de nacionalidad.
- Cumplir con lo dispuesto en el Reglamento de Armas para poder portarlas y utilizarlas.
Esto es lo dispuesto en la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada y en el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, para poder obtener el certificado de vigilante de seguridad.
Formación para ser vigilante
En Grupo Control formamos a vigilantes de seguridad de acuerdo con lo mencionado anteriormente. Nuestro curso incluye preparación física y jornada de tiro con armamento real.
Tras las horas establecidas de formación más las 40 horas de prácticas en nuestra empresa se realiza una prueba. Al superar el curso de Grupo Control obtienes la habilitación tanto de Vigilante de Seguridad como de Vigilante de Explosivos.
La formación específica para vigilantes de seguridad incluye dos módulos de unidades formativas más las prácticas. Estos módulos se dividen en Vigilancia y protección en Seguridad Privada y en Vigilancia, transporte y distribución de objetos valiosos o peligrosos y explosivos.
En el primer módulo se tratan los temas relacionados con aspectos jurídicos en el desarrollo de las funciones del personal de seguridad y psicología aplicada a la protección de personas y bienes. Además de las técnicas y procedimientos para la protección de personas, instalaciones y bienes y los medios de protección y armamento.
Si quieres ser Vigilante de Grupo Control en nuestra web tienes toda la información relativa al curso de formación y los métodos de contacto e inscripción.