Las empresas de seguridad privada hablan de la CRA o Central Receptora de Alarmas a la hora de ofrecer sus servicios. Pero ¿qué es realmente la CRA y cómo opera?
En primer lugar, definir que la CRA es el centro de control en el que se reciben todos los eventos procedentes de los sistemas de alarma que están conectados a la misma. Los profesionales gestionan este aviso y proceden a la tramitación del evento según protocolo marcado previamente.
Tareas de la CRA
Los sistemas de alarmas protegen el hogar, negocio o institución de una intrusión no deseada gracias a su conexión con la CRA que junto al equipo valoran el aviso y actúan en consecuencia.
Sin embargo, no todos los clientes optan por una alarma conectada a la CRA. Por lo que el sistema de seguridad instalado no dispondrá de una supervisión 24 horas por personal cualificado que verificará en todo momento el estado tanto del sistema de alarma como de las comunicaciones.
El proceso es el siguiente. Cuando se produce un evento de alarma detectado por alguno de los dispositivos inteligentes instalados en la propiedad, se transmite el aviso a la Central Receptora de Alarmas.
Los expertos analizan y valoran si realmente se trata de un aviso real o si se trata de una falsa alarma. Confirmado el salto de alarma, los profesionales actúan conforme el protocolo establecido de la empresa y contactan con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Existen diferentes niveles de alarma:
Si se detecta una señal de alto riesgo (atraco), se realiza comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pues es la alarma se considera un aviso de alta prioridad.
Intrusiones, sabotajes o avisos SOS, en primer lugar se realiza llamada de verificación a la propiedad para garantizar que no se trate de una falsa alarma, en caso negativo y si la alarma es considerada por el operador como alarma confirmada/real, se realizará comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Las alarmas que no se consideran de prioridad alta se verifican para ver qué está ocurriendo y se actúa en consecuencia. Puede ser aviso por incidencia técnica, como batería baja o que se trate de una alarma confirmada.
Las verificaciones de alarma que realizan los expertos, se complementan hoy en día con las nuevas tecnologías de video, por medio de la visualización de cámaras o video-detectores, permitiendo conocer qué ha sucedido en la instalación logrando una ágil respuesta en la resolución del evento de alarma recibido, reduciendo el tiempo en el aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el caso de alarmas reales.
Otro valor añadido, Grupo Control pone a disposición del cliente el servicio de custodia de llaves y respuesta ante alarmas, en dicho servicio la CRA moviliza a vigilantes portando las llaves de la instalación depositadas previamente por el cliente, realizando la verificación de las instalaciones dónde se ha producido el evento de alarma.
La principal ventaja de los equipos de alarma conectados a la CRA es la monitorización ininterrumpida de tu propiedad. Doble seguridad, no sólo por el aviso a intrusos de que tu propiedad está protegida sino además por el control 24 horas, 365 días del año por expertos en seguridad.
Seguridad para ciberataques
La CRA almacena gran cantidad de información sensible, por lo que las medidas de seguridad de acceso a esa información son extremadamente elevadas, protegiendo de cualquier intento de ciberataque.
Los cambios y avances tecnológicos junto con la automatización de procesos y la integración de todos los sistemas de seguridad hace que tome especial importancia proteger toda esa información.
Los ciberataques están a la orden del día, por lo que invertir en seguridad electrónica es un factor indispensable para toda empresa de seguridad privada. Es necesario que toda la infraestructura esté protegida de forma adecuada.
Esto requiere que cada vez el personal esté más y mejor especializado y formado pues trabajan con información sensible.
A nivel operativo hay que implantar planes de seguridad preventivos, correctivos y evolutivos de sistemas y redes constantemente. De esta forma hay un continuo análisis de posibles vulnerabilidades que se pueden tratar a tiempo.
Grupo Control vela por la seguridad de todos sus clientes ofreciendo un servicio de conexión a CRA en sus instalaciones de alarmas, adecuado al cliente y a las necesidades de protección que requiera.