Cuando se aproximan las vacaciones, son muchas las personas que se plantean instalar una alarma en casa. Lo cierto es que en los periodos vacacionales y los fines de semanas se incrementan considerablemente los robos y asaltos en domicilios. Irse de vacaciones puede llegar a ser un auténtico riesgo para algunas personas. No tener una alarma hoy en día, no sólo supone exponerse a robos, sino también a ocupaciones. Si temes que esto te pase, atento que te explicamos cómo instalar una alarma para garantizar la seguridad en tu hogar.
Instalar una alarma inalámbrica paso a paso
¿Es posible instalar tú mismo una alarma en casa? Hoy en día sí, gracias a los kits autoinstalables que van sin cables y no requieren ni siquiera de obras. Estas alarmas inalámbricas se activan de forma táctil o mediante el móvil. Se trata de alarmas sin cuotas. Estos kits se pueden encontrar en grandes almacenes o páginas online.
No obstante, este tipo de alarma no va conectada a una empresa de seguridad, sino que avisa directamente al propietario en lugar de a una central de alarmas. Es decir, ante cualquier situación de robo o allanamiento, te llegará un mensaje al móvil y será tú el que decidirá cómo actuar ante cualquier sorpresa. Ahora vamos a explicarte cómo instalar este tipo de alarma paso a paso.
Coloca el panel de control
Primero de todo, la elección del lugar para colocar el panel de control es esencial si queremos lograr una buena instalación que garantice la seguridad de la vivienda. Generalmente se recomienda colocarlo cerca de la puerta de entrada y en una parte de la pared que sea accesible para nosotros, ya que tendremos que activarla y desactivarla al entrar y salir de la casa. También necesitarás un enchufe cerca para conectarla y debes tener en cuenta que se disponga de buena cobertura en esa zona de la casa.
Marca la posición del panel de control
Deberás marcar con un lápiz el lugar exacto donde irá collado el panel de control, para posteriormente fijar la pletina a la pared.
Coloca la tarjeta SIM dentro del panel de control
Una vez atornillado el soporte de sujeción del panel, deberás retirar la tapa trasera del panel y colocar la tarjeta SIM que incluye el fabricante de la alarma. También hay alarmas que van conectadas al teléfono fijo, pero las que funcionan con SIM son las más actuales y muy sencillas de montar.
Conecta la clavija del alimentador de corriente y la centralita al enchufe
Es hora de conectar la clavija y encender el panel con el botón ON. Después de esto, ya vuelve a colocar la tapa y poner la centralita enchufada en el lugar que le hayas destinado en la pared. Ahora podrás configurar el sistema desde el teléfono móvil.
Coloca el sensor
Hay distintos sensores. Estos pueden ser de puerta y de ventana. Coloca el sensor o sensores en uno de estos lugares. Ten en cuenta que cada sensor tiene dos partes. Por un lado, un transmisor alimentado generalmente por pilas, y por otro lado, un imán. Para colocar el sensor deberás separar el transmisor del imán y poner este en la parte superior del marco de la puerta o de la ventana. Generalmente se coloca con una cinta adhesiva. El imán debe ir enfrentado al transmisor, estando separados a una distancia de menos de 1 centímetro.
Atornilla el detector de presencia
El detector de presencia cuenta con un soporte para fijarlo. Taladra y atornilla el soporte a la pared. Luego coloca el detector en el soporte y ajústalo de forma que encuentres el ángulo perfecto.
Configuración de la alarma
Para acabar la instalación de la alarma en casa, tendrás que sincronizar la central con los sensores y configurar el tiempo que pasa desde que entra un intruso hasta que la alarma suena o te llega una alerta al móvil. Configura tu smartphone para tener el control de tu casa allá donde estés a cualquier hora del día, siguiendo las instrucciones del fabricante. En el manual encontrarás todos los detalles para la configuración de tu alarma en el móvil.
Ahora que ya sabes cómo instalar una alarma de forma eficaz, no está de más tener en cuenta que este tipo de alarmas inalámbricas que son fáciles y rápidas de montar, no están conectadas a ninguna empresa de seguridad en caso de allanamiento o robo, como ya hemos explicado antes. Si deseas una alarma más segura, desde Grupo Control, expertos en sistemas de seguridad, te recomendamos contratar una alarma conectada a una CRA (Central Receptora de Alarmas). Ésta dentro de los distintos tipos de alarmas son las que ofrecen una mayor seguridad, ya que nos encargamos de avisar a la policía en caso de que alguien entre en tu vivienda o negocio. ¡No tendrás que preocuparte de nada!