La seguridad debe estar presente en todos los ámbitos y situaciones, siendo necesario un tratamiento especial en ciertos lugares.
Hablamos aquí de la importancia de la seguridad en los aeropuertos y porqué es uno de los sectores más regulados en todos los temas referentes a la seguridad.
Cualquier persona habrá visto los protocolos de inspección y vigilancia que se llevan a cabo en los controles de acceso al mismo, además de pasar por varios puntos de control en los que comprueban nuestro equipaje y pertenencias pero, ¿qué detectan los escáner de los aeropuertos? ¿Qué tipo de objetos están permitidos y puedo incluir en mi maleta?
Grupo Control te informa sobre las medidas de seguridad actuales en aeropuertos y del escáner de rayos X como pieza fundamental en la seguridad de aeropuertos.
Seguridad actual en los aeropuertos
La situación actual da lugar a que se tengan que reforzar las medidas de seguridad, en especial en los aeropuertos, donde el tráfico de personas es continuo y aumentan los riesgos de que se cometa un ataque.
Además de los ataques de personas malintencionadas, se conoce el hecho de utilizar los aeropuertos para llevar a otros países o ciudades objetos prohibidos, de ahí la necesidad de contar con controles de acceso exhaustivos para todos los viajeros y usuarios del aeropuerto con escáner de rayos X.
Estos escáneres son la tecnología más moderna en cuanto a control y vigilancia. Con ellos puedes comprobar que ningún pasajero consiga transportar objetos prohibidos en el avión y, en caso de detectarlo, tomar las medidas de seguridad adecuadas para no poner en riesgo a ningún otro pasajero.
Medidas de seguridad en los accesos aeroportuarios
En primer lugar, lo primero que debe hacer el pasajero si quiere acceder al aeropuerto es enseñar su tarjeta de embarque. Esta tarjeta de embarque la escanea el vigilante de seguridad en el primer control de acceso para verificar que efectivamente, la persona está autorizada a acceder.
Tras pasar el primer control, vienen los siguientes respectivos a la inspección de los pasajeros junto con su equipaje de mano. En estos controles lo que se comprueba es que los pasajeros no lleven entre sus pertenencias objetos prohibidos, que detectan los escáner de los aeropuertos.
Para ello, se deposita el equipaje en una cinta que pasará por el escáner de rayos X. Junto con el equipaje debemos dejar todos los objetos de metal que llevemos, como el cinturón y todos los elementos susceptibles para esconder dichos objetos prohibidos como zapatos, sombreros o bastones.
El funcionamiento del escáner es sencillo. Está compuesto por un generador de rayos X que radia en baja intensidad los objetos introducidos. En función del peso atómico de la materia, se reflejan en la pantalla de un color u otro, identificando así cuando un objeto está permitido o no.
En caso de que se detecte un objeto prohibido en una maleta o, la imagen no esté clara, el personal puede pedir que el pasajero abra su equipaje para comprobarlo y tomar las medidas de seguridad necesarias en caso de que se trate de un objeto prohibido.
Objetos prohibidos en el equipaje de mano
- Sustancias químicas y tóxicas.
- Sustancias y dispositivos explosivos e incendiarios.
- Dispositivos que disparan proyectiles.
- Objetos de punta afilada o cortantes.
- Objetos con terminaciones obtusas (palo, bate de béisbol, etc).
- Armas.
- Dispositivos para aturdir o inmovilizar.
- Geles, líquidos y aerosoles de más de 100ml.
- Cualquier herramienta u objeto que pueda utilizarse para causar heridas graves.
Maletas facturadas y el proceso de seguridad
Al igual que el equipaje de mano, las maletas facturadas también se someten a un control por escáner de rayos X antes de llegar a la bodega del avión. Exactamente pasa por cinco niveles de inspección diferentes para comprobar que no llevan ningún objeto prohibido en el interior. En caso de sospecha, el equipaje se desvía para una inspección más exhaustiva por parte de la Guardia Civil.
Hay ciertos objetos que están prohibidos en el equipaje de mano, pero que en la maleta facturada se puede incluir, por ejemplo, líquidos o geles de más de 100 ml. Otros están terminantemente prohibidos en ambos equipajes como por ejemplo los dispositivos explosivos e incendiarios.
Vigilantes de seguridad en aeropuertos
Tras conocer todas las medidas de seguridad, vigilancia y control que se llevan a cabo en los aeropuertos, se sobreentiende que las personas que realizan estas funciones deben estar específicamente formadas para desarrollar su actividad de forma efectiva en su puesto de trabajo y no cometer ninguna equivocación.
Este es el caso de los vigilantes de seguridad de Grupo Control, empresa de seguridad profesional para ofrecer servicios en cualquier tipo de espacio y ámbito de manera eficaz, atendiendo siempre a la normativa legal nacional e internacional y los diferentes requerimientos especiales en materia aeroportuaria necesarios.
Estos profesionales requieren de especial formación y constante reciclaje laboral para adaptarse a las necesidades cambiantes que exige el entorno.
Los vigilantes de seguridad para aeropuertos deben de contar con la habilitación especial de vigilante, además de obtener un curso de formación específica en seguridad para aeropuertos y otras certificaciones adicionales para el puesto.
Grupo Control, expertos en seguridad con sello de calidad en seguridad nacional.