¿Sabías que en el 2022 se registraron unas 17.000 denuncias por ocupaciones en España? La gran mayoría fueron en Cataluña y en Madrid, seguido de Andalucía donde el índice es menor que en estas dos comunidades autónomas. Las ocupaciones están a la orden del día y son más habituales de lo que pensamos. Por eso es tan importante conocer cómo evitar los okupas en casa. Te damos las claves para mantenerlos alejados de tu propiedad.
Echar a los okupas puede ser una tarea muy ardua, ya que la justicia va muy lenta y los procesos para desalojar una vivienda ocupada pueden tardar muchos meses. Esto hace que no se tenga conocimiento de muchos casos de ocupaciones, ya que algunos afectados optan por avisar a empresas de desocupación que son más efectivas y rápidas, en lugar de a la policía.
Los daños generados por los okupas pueden llegar a ser muy costosos. Es habitual encontrar desde desperfectos y destrozos, hasta plagas de insectos y animales debido a la falta de higiene. Cuando se consigue echar a los ocupantes, la mayoría de dueños lamentan las condiciones de la vivienda.
Consejos para evitar la ocupación de viviendas
Si no sabes cómo evitar los okupas en casa, aquí van algunos trucos útiles que te serán de gran ayuda al respecto. ¡Pon atención!
Evitar tener la vivienda vacía
Lo mejor es alquilar el piso o casa para que esté ocupado y no correr el riesgo de tener okupas. O incluso dejar a algún familiar usar la casa o ir algunos fines de semana. Las viviendas preferidas de los okupas son aquellas que se encuentran vacías, ya que saben que la ocupación será más sencilla y será más difícil que les echen de esta.
Rejas en las ventanas
Puede ser que no nos guste la estética de tener rejas en casa. Pero son muy útiles a la hora de cómo evitar los okupas en casa, así como también los robos. Colocar rejas en las ventanas hará mucho más difícil que tanto intrusos como ladrones puedan entrar en tu propiedad. Las ventanas son uno de los sitios por los que entran en muchas ocasiones. Así que si se trata de un bajo o una casa a pie de calle, te recomendamos fervientemente apostar por las rejas.
Ten la casa amueblada
Este consejo se debe al marco legal que establece que si la vivienda okupada presenta enseres y artículos de uso, si se pone una denuncia, el juez lo considerará allanamiento, en lugar de ocupación. Por lo tanto, te será más fácil recuperar tu casa si esta tiene pertenencias dentro.
Apostar por la domótica
La domótica es muy útil a la hora de alejar intrusos y ladrones. Gracias a la tecnología es posible simular que hay personas en la casa estando realmente vacía. Se pueden activar las luces por la noche, subir las ventanas o bajarlas a una determinada hora del día, o incluso encender la música. Todo de forma programada o desde un smartphone. Esto hará creer a cualquiera que hay gente dentro de la vivienda.
Instalar una alarma
Las alarmas no sólo te avisan en el preciso momento que alguien intente entrar en tu casa, sino que también sirven para disuadir a okupas y ladrones. Por eso te recomendamos poner el cartel de alarma de una forma que sea visible para todos. Podrás disponer de una alarma incluso sin suministro eléctrico, mediante baterías. Son fáciles de instalar y su contratación no resulta muy cara. Si optas por las alarmas de cuotas, la empresa de seguridad llamará a la policía inmediatamente en caso de allanamiento, pudiendo actuar sin contar con una autorización judicial.
¿Qué tipo de alarma es mejor para evitar la ocupación?
Las mejores alarmas anti-okupas son las que están conectadas a una Central Receptora de Alarmas – CRA. Es decir, la alarma da el aviso a una empresa de seguridad, que en caso de allanamiento, dará aviso inmediato a la policía para evitar la ocupación.
Las alarmas sin cuotas no son suficientes para un caso como este. Correrás un riesgo innecesario que luego lamentarás por el hecho de ahorrar dinero.
Te explicamos cómo funciona una alarma conectada a una CRA:
- La alarma detecta al intruso.
- Avisa a la CRA de la empresa de seguridad contratada.
- Los agentes de la CRA llaman al propietario para verificar el allanamiento en la vivienda.
- De ser afirmativa la respuesta, los agentes se ponen en contacto con la policía de inmediato para que se dirijan al lugar impidiendo la ocupación.
Sin duda alguna, el mejor método para prevenir los okupas en casa, es instalar una alarma al menos de grado 2, ya que existen en el mercado distintos niveles de seguridad en las alarmas. En Grupo Control somos una empresa especializada en la instalación de alarmas. Ponemos a tu alcance dispositivos de seguridad de las mejores marcas y dotadas de aplicación móvil, que te permitirá controlar tu casa desde tu smartphone en cualquier momento del día y desde cualquier lugar. ¡No dudes en pedirnos información!