Grupo Control suma otro reconocimiento más a su gestión, con la certificación externa de Bureau Veritas, relativa a su Código Deontológico según el Esquema de Seguridad Privada FES desarrollado por la Federación Empresarial Española de Seguridad.
Esta certificación corrobora que Grupo Control cumple la legislación administrativa, laboral, de seguridad social y tributaria al alcance del Código Deontológico de Servicios de Seguridad Privada.
¿Qué es el Código Deontológico?
Para poder entender este nuevo certificado de Grupo Control, hay que conocer qué es el Código Deontológico y para qué se utiliza. Pues bien, el código deontológico es un documento que trata los criterios éticos del ejercicio de la profesión que regula.
En el caso de Grupo Control, nuestro código deontológico, es un conjunto de normas y valores que se formulan y asumen durante la actividad de la Seguridad Privada.
Los valores éticos son el principal patrimonio de cualquier organización. La Ley de Seguridad Privada ha realizado un extraordinario avance de actualización para conseguir un tratamiento total y sistemático de las actividades de la seguridad privada en su conjunto.
Es ahora necesario complementar dichos avances y profundizar en el compromiso ineludible de las empresas de seguridad privada en España para la dignificación de profesionales y empresas. La leal competencia en el mercado y el fiel cumplimiento de las obligaciones que establece la normativa de aplicación, ahondando con mayor claridad en los compromisos éticos adquiridos.
En base a ello, la Federación Empresarial Española de Seguridad ha definido el Código Deontológico de las empresas de seguridad privada, del cual Grupo Control ha obtenido la certificación.
Esta certificación alcanza los servicios de seguridad privada de Grupo Control en los que se encuentran:
- Vigilancia y protección de bienes, establecimientos, espectáculos, certámenes o convenciones.
- Instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad.
- Explotación de centrales para la recepción, verificación y transmisión de señales de alarma y su comunicación a las fuerzas y cuerpos de seguridad.
- Prestación de servicio respuesta.
Objetivos del Código Deontológico
La actividad de seguridad privada tiene como principales objetivos la satisfacción de las necesidades legítimas de seguridad de los usuarios. Velando por la indemnidad o privacidad de las personas o bienes.
La seguridad de personas y bienes se le encomienda frente a posibles vulneraciones de derechos, amenazas deliberadas y riesgos accidentales. También aquellos derivados de la naturaleza, la contribución a garantizar la seguridad pública, y complementar el monopolio de la seguridad que corresponde al Estado.
La necesaria orientación a los objetivos de la seguridad privada es el punto de partida esencial de este Código Deontológico. Precisa los principios básicos que deben guiar la actuación de las empresas, así como los deberes y el código ético que estas asumen frente a la sociedad, sus empleados, clientes, proveedores, competidores y las Instituciones de control.
Los órganos de dirección de las empresas asumen el compromiso de cumplir y hacer cumplir a todos sus trabajadores el contenido de dicho Código Deontológico. Son deberes éticos del Personal de Seguridad Privada:
- La eficacia en la intervención en los casos en que sea necesario.
- La coordinación con los demás integrantes del servicio de seguridad y el resto de los estamentos que sea necesario colaborar para su función.
- El deber de información por los conductos establecidos de cuantas incidencias tenga conocimiento y afecten a la seguridad que tenga confiado prestar, siempre con la necesaria veracidad y la suficiente exactitud.
- La lealtad a la empresa, entidad o persona contratante de sus servicios.
- La voluntad de servicio al ciudadano, al ser el personal de seguridad un complemento trascendente del sistema público de seguridad.
Grupo Control es una empresa de seguridad que cumple sus valores éticos y trabaja a diario para ofrecer garantía de mejora en términos de protección.