¿Sabías que las cerraduras electrónicas son más seguras que las tradicionales? La seguridad de una vivienda lo es todo, y por eso, vamos a contarte todo sobre este tipo de cerraduras para la puerta de tu casa. De esta forma podrás valorar si te interesa y qué ventajas te ofrece.
Las cerraduras electrónicas suponen un gran avance tecnológico. Es un método moderno con el que controlar el acceso de las personas a viviendas o cualquier otro tipo de instalación, de una forma segura y eficiente.
¿Qué es una cerradura electrónica y cómo funciona?
La cerradura electrónica es un dispositivo que permite abrir y cerrar una puerta sin necesidad de un sistema manual. Funciona mediante unos circuitos electrónicos y un motor situado en el cilindro de la cerradura.
Generalmente estas puertas cuentan con un teclado en el que se introduce un código que hace que se abra la puerta. Pero también hay modelos que se abren mediante un mando a distancia, pasando por encima del sensor una tarjeta – este sistema generalmente se usa en hoteles -, o incluso, aproximando el móvil. Es decir, hay distintos funcionamientos y sistemas para abrir las puertas con cerradura digital.
Buscar las llaves en el bolso o en el bolsillo es historia con este sistema tan novedoso. Solo hay que deslizar el móvil o la tarjeta para desbloquear la puerta al llegar a casa. O bien, introducir un código.
También se pueden controlar de forma remota a través de una app móvil, de la conexión Bluetooth o Wifi. De manera que la apertura y el cierre se acciona desde cualquier lugar simplemente utilizando un móvil. Cuentan con un sistema inteligente que una vez cerrada la puerta, bloquea automáticamente el cierre para que nadie más pueda pasar.
¿Qué pasa si se corta la luz?
¡Que no cunda el pánico! Todas las cerraduras electrónicas cuentan con una batería de larga duración. En caso de producirse un corte en la electricidad de la casa, la batería permitiría que la puerta siga funcionando con total normalidad.
No obstante este tipo de baterías pueden durar entre 3 y 5 años. Suelen ser baterías alcalinas premium o de litio. Están diseñadas para que en caso de que la carga sea baja, lo indique con una luz o emitiendo un sonido de advertencia. Si tu puerta electrónica se controla mediante una app móvil, recibirás ahí el aviso cuando sea necesario reemplazarla.
Ventajas de una puerta con cerradura digital
Las ventajas de contar con una puerta con cerradura electrónica en tu casa o edificio son muchas, y posiblemente, hagan que te plantees la posibilidad de cambiar tu cerradura tradicional por este sistema inteligente. Estas son las ventajas principales:
- Una mayor seguridad. Nadie podrá hacer copias de tus llaves para entrar en tu casa de forma fraudulenta. Sólo tú y aquellos miembros a los que autorices dispondrán de acceso a ella.
- Carece de cilindros y bombín tradicional, así que no puede ser forzada por la técnica de la extracción o el bumping. El bumping se trata de un método de robo donde los ladrones abren la puerta introduciendo una llave especial en el interior de la cerradura de seguridad, que es golpeada posteriormente mediante un martillo, haciendo saltar los pistones del cilindro.
- Es fácil y rápido de instalar, a diferencia de la cerradura tradicional.
- Sencilla de configurar mediante la app móvil.
- No necesitas llevar las llaves encima.
- Permite abrir y cerrar de forma remota sin nisiquiera estar delante.
- Cuenta con un registro de entradas y salidas al que podrías acceder si fuera necesario.
- Poseen un sistema de alarma. Este elemento de seguridad pasiva es capaz de dar el aviso y activar la sirena de alarma si alguien pretende forzar la puerta para entrar en la vivienda.
- Abrir la puerta resulta más cómodo que en el caso de las puertas tradicionales.
- Se pueden crear y desactivar códigos para distintos miembros de la vivienda o edificio.
- Permite establecer franjas horarias de acceso.
- Gran autonomía debido a la larga duración de la batería que puede durar hasta 5 años. Una vez agotada, se reemplaza por otra batería nueva.
Como ves son muchas las ventajas de una cerradura electrónica. Pero lo más destacable es la seguridad que ofrece al usuario frente a los intrusos y al robo. Además, evitarás técnicas tan sofisticadas como el impresioning, capaz de abrir la puerta de tu casa sin forzarla y realizando una copia de tus llaves sin que ni siquiera te enteres. Con la cerradura inteligente, ya puedes decirle adiós a las llaves y tener el control de cada persona que accede a tu vivienda o edificio.