Según dicta el Real Decreto 695/2022, del 23 de agosto de 2022, se establecen medidas para el control del bienestar de los animales, incluso en los “mataderos móviles”, mediante la instalación de sistemas de videovigilancia como cámaras para vehículos.
Uno de los problemas sanitarios y comerciales principales que afrontan algunos productores de especies como cabritos, corderos o cerdos en nuestro país, es la imposibilidad de contar con mataderos cercanos debidamente habilitados que les permitan faenar su producción en condiciones sanitarias adecuadas.
Con el uso de mataderos móviles se colabora con aquellos productores con dificultades para acceder a los frigoríficos tradicionales, mejorando su desarrollo productivo y las condiciones sanitarias para la faena de sus animales, agregando valor en origen y facilitando la comercialización.
Este sistema de faenar es un estímulo para el desarrollo de las capacidades a nivel municipal y de organización para los pequeños productores y que, a la vez, disminuye el estrés del animal al evitar su traslado a grandes distancias. Todo ello repercute en la obtención de un producto de mejor calidad y ayuda a rebajar los costes que supone el transporte de los animales y la consecuente contaminación por emisiones de CO2 derivada de ellos.
En pocos meses la implantación de cámaras y sistemas de videovigilancia será obligatoria en todos los mataderos del país, incluidos en los mataderos móviles. La regulación contenida en el Real Decreto determina los requisitos para la instalación y funcionamiento de un Sistema de Videovigilancia para asegurar el Bienestar de los Animales en los mataderos, lo que constituye un complemento indispensable, de marcado carácter técnico, para asegurar el mínimo común denominador establecido en las normas de la Unión Europea y en las leyes de cada país.
Sin embargo, las necesidades técnicas de los mataderos móviles son muy distintas de las de los mataderos fijos y, en consecuencia, es preciso adaptar los sistemas de videovigilancia sobre el tipo de instalación y el equipamiento específico necesario. Es por lo que, desde el departamento de sistemas de Grupo Control Seguridad suministramos e instalamos sistemas de videovigilancia homologados para vehículos, de modo que se pueda monitorizar y gestionar el matadero de forma local o remota. De este modo, se estará informado de los eventos recibidos y se proporcionará la tranquilidad que es necesaria para tener todo bajo control y maximizar la calidad diferenciada del producto.
Sistemas de videovigilancia
Las reacciones de los animales podrán ser grabadas y analizadas a través de un algoritmo con inteligencia artificial.
Captar en vídeo el comportamiento de los animales cuando están dentro de los mataderos y establecer un algoritmo que valore su reacción y la tipifique, servirá para medir el grado de bienestar animal.
Estas cámaras para vehículos deberán abarcar, como mínimo, las instalaciones en las que se encuentren animales vivos, incluyendo las zonas de descarga, los pasillos de conducción y las zonas donde se proceda a las actividades de aturdimiento y sangrado. En el caso de aves y porcinos, la instalación de las cámaras deberá permitir la grabación del escaldado para poder comprobar que no se someten a esta operación animales que presenten signos de vida.
Los sistemas de videovigilancia instalados por el departamento de Sistemas de la empresa Grupo Control, se caracterizan por un amplio catálogo de productos homologados que pueden adaptarse a cualquier tipo de vehículos. La seguridad y visualización están garantizadas con cámaras discretas de alta resolución instaladas en puntos estratégicos en los que son de uso obligado, siguiendo las indicaciones de lo expuesto en el Real Decreto 695/2022. Los sistemas de videovigilancia cuentan con cámaras de videovigilancia interior y exterior (cámara de cabina, cámara de seguridad trasera, cámara de carga, cámara de techo) que se adaptan perfectamente a este tipo de instalaciones de forma muy discreta y cumpliendo con la normativa de protección de datos.
El sistema se compone de un videograbador especialmente diseñado para su funcionamiento en vehículos, con capacidad de 4 u 8 canales de vídeo de alta resolución, inteligencia artificial, conectividad 4G, WIFI, Bluetooth, con posibilidad de conexión remota a través de móvil, tablet u ordenador y las cámaras necesarias para cubrir las zonas específicas según el Real Decreto. El sistema, además, cuenta con un software de gestión para ordenador y una APP que permite, entre otras opciones, la reproducción de video en tiempo real, el acceso a videos grabados e informes de incidencias, inclusive de forma remota.
Grupo Control Seguridad es su mejor opción para la instalación de sistemas de seguridad y videovigilancia en mataderos en cualquier municipio de España. Somos una gran empresa que cuenta con certificaciones de calidad ISO 90001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 50001 y más de 35 años de experiencia en instalación de cámaras para vehículos, que además cuenta con una plantilla superior a los 5.000 trabajadores que operan en toda España.