Utilizamos los grados de seguridad para clasificar los sistemas de alarma según su nivel de seguridad. Las alarmas de grado 3 no son muy comunes, y solo se instalan en determinados negocios que requieren de un nivel de seguridad especial.
¿Qué negocios necesitan una alarma de grado 3?
Las alarmas de grado 3 tienen un alto nivel de seguridad, siendo superadas tan solo por las de grado 4, únicamente se emplean en negocios que requieren una alta seguridad, estos negocios son:
- Entidades de crédito y bancos.
- Gasolineras y estaciones de servicio.
- Galerías de arte y tiendas de antigüedades.
- Administraciones de lotería y salones de juego.
- Joyerías.
- Empresas de seguridad privada.
La normativa de seguridad privada vigente, en la que se ha estudiado el riesgo de atraco en los negocios, se decreta que estos son los negocios que deben contar con un grado 3 de seguridad en las alarmas por su riesgo medio alto de atraco.
Todos estos negocios deben instalar la alarma de grado 3, cada uno por razones concretas, por ejemplo, los bancos necesitan seguridad especial por su acumulación de grandes cantidades de dinero, en las gasolineras la razón es la manipulación de carburantes y combustibles que es peligrosa, etc.
Cada uno de los establecimientos que mencionamos anteriormente están obligados a tener instalada una alarma de grado 3.
Diferencias de las alarmas de grado 3
Es muy importante que las alarmas de grado 3 se adapten al establecimiento que buscan proteger, haciendo que el riesgo de atraco o robo sea casi nulo.
Por ello, los componentes obligatorios de la alarma variarán en tipo y número, dependiendo del negocio a proteger y sus condiciones de seguridad, a continuación te mostramos los elementos obligatorios en los sistemas de alarma de grado 3:
Elementos obligatorios en los sistemas de alarma de grado 3
- Conexión con una Central Receptora de Alarmas. Cuentan con asistencia las 24 horas y los 365 días del año de un especialista de seguridad, este atiende los avisos y envía a los cuerpos de seguridad de ser necesario.
- Caja fuerte. De última tecnología asegura las pertenencias de alto valor de negocio, además de las grandes cantidades de dinero.
- Detector sísmico. Se emplea para detectar manipulaciones de la caja fuerte, siendo un complemento de esta.
- Videovigilancia. Cámaras de vigilancia que se instalan en los puntos más vulnerables del negocio que registran cualquier movimiento.
Más allá de estos componentes que son obligatorios, existen otros elementos que también son importantes en las alarmas de grado 3, su instalación es recomendable, pero todo depende de cada caso en particular:
- Sistema de niebla. Gracias a este sistema se impide la visibilidad, evitando que los ladrones vean nada y obligándolos a abandonar el lugar sin poder robar.
- Servicio de vigilante. Se trata de personal autorizado que acude a la propiedad si se da un caso de emergencia, ayudan a los policías llegado el caso y facilitan la situación.
- Pulsador de emergencia. Se instala sobre todo si hay un empleado solo en un lugar de peligro, permite llamar a la central receptora en caso de alarma sin la necesidad de activar todo el sistema de alarma.
- Sirenas exteriores e interiores. Las sirenas tratan de disuadir y poner nerviosos a los posibles ladrones, logrando que estos huyan rápidamente.
Otros grados de alarmas
Los sistemas de alarmas cuentan con varios grados que dependen de su nivel de seguridad y protección, su numeración va del 1 al 4, ofreciendo el grado 1 menor seguridad e incrementándose conforme aumenta el número, ofreciendo el 4 un nivel extremo de seguridad.
Alarma de grado 1: Se trata de alarmas para lugares cuyo riesgo es muy bajo, no se conectan a una central receptora de alarmas y las suele instalar el propio propietario, además no cuentan con mantenimiento de un profesional.
Alarma de grado 2: Las alarmas que se emplean en viviendas y negocios que no tienen un alto riesgo de atraco o robo, estas alarmas sí están conectadas a una central receptora de alarmas y su instalación y mantenimiento lo realiza un profesional especialista en seguridad. También se emplean como alarmas anti okupas por su rápida conexión con la policía a la que avisa rápidamente en caso de allanamiento.
Alarma de grado 3: El tipo que hemos comentado anteriormente, utilizada en negocios y establecimientos con un riesgo medio-alto de atraco debido a su actividad, su instalación y mantenimiento lo realiza un especialista, están conectadas a una central receptora de alarmas y siempre cuentan con cámaras de videovigilancia.
Alarma de grado 4: Se destinan a infraestructuras críticas, las que requieren el nivel más alto de seguridad, por ejemplo, los almacenes de explosivos y otros negocios o instituciones que requieran de la máxima seguridad.
Los grados se definen dentro de la Orden Ministerial 316/2011, que unifica todas las normas relativas a la seguridad privada y a las empresas de seguridad privada en toda la Unión Europea.
Si buscas más información sobre las alarmas de grado 3 o necesitas ayuda con cualquier tema relacionado con la seguridad, consulta con nosotros, en GrupoControl somos expertos en seguridad y te asesoraremos en todo lo que necesites.