Las gasolineras, como unidades de suministro de carburantes y combustibles y las estaciones de servicio cuentan con unas características de negocio que obligan a tener un nivel de seguridad de Grado 3. Estos niveles de seguridad de alarmas van del 1 al 4 y se clasifican según el riesgo de robo
Las estaciones de servicio y gasolineras son un tipo de negocio más vulnerable a robos e incidentes debido a las altas sumas de dinero que manejan y a su apariencia de espacio desprotegido. De ahí la necesidad de establecer planes de acción preventivos a robos e incidentes.
Sistemas de alarmas para gasolineras
La seguridad es un aspecto muy importante a tener en cuenta en estaciones de servicio y gasolineras. Como hemos dicho anteriormente, este tipo de negocio se encuadra dentro del nivel de seguridad de grado 3.
Los requisitos de estos niveles de seguridad los establece el Ministerio de Interior de España en la orden INT/317/2011 y se dividen en cuatro grados tal y como establece la norma UNE-EN 50131-1. Los sistemas de alarmas para gasolineras de grado tres deben contar con una serie de características para adaptarse a la normativa.
Las alarmas para gasolineras deberán contar con un circuito cerrado de televisión para las cámaras y tener conexión 24/7 a la Central Receptora de Alarmas (CRA) de la empresa de seguridad. Además, de la imposibilidad de que la alarma pueda ser neutralizada mediante anti-inhibidores de frecuencia o similares.
Las cámaras de seguridad se deben colocar tanto en el interior del establecimiento como en el exterior. En el interior para evitar los hurtos y robos de los productos y en el exterior para tener la grabación de imágenes en el caso de que algún cliente no pase por caja al repostar.
Si las alarmas para estaciones de servicios y gasolineras no cumplen estas condiciones, pueden ser sancionadas económicamente. Además, deben contar con una caja fuerte de grado cuatro de seguridad.
Estas cajas fuertes deben contar al menos con un detector sísmico de protección y con un sistema de apertura retardada de mínimo diez minutos. También un sistema de bloqueo que esté siempre activado desde el cierre del establecimiento hasta la apertura al día siguiente.
Es importante conocer los diferentes aspectos de seguridad mencionados anteriormente en gasolineras y estaciones de servicio, tanto para proteger tu negocio como para no infringir la ley.
Medidas de seguridad para gasolineras
Las gasolineras y estaciones de servicio deben contar con otras medidas de seguridad específicas determinadas por el Ministerio del Interior añadidas a las de obligado cumplimiento por la ley. Estas acciones se llevan a cabo para evitar los robos en las unidades de suministro de carburantes y combustibles.
Una de las medidas es tener una máxima cantidad de cambio en efectivo para poder realizar cambios y devoluciones. Esta cantidad no debe superar los 600€ de efectivo y, la caja registradora no puede acumular más de 1200€ en efectivo.
En el momento que alguna de estas cantidades supere el umbral, se deberá introducir el dinero sobrante en la caja fuerte.
Además, la gasolinera puede advertir a los clientes mediante carteles informativos sobre la imposibilidad de suministrar combustible en el caso de que se supere una determinada cantidad de dinero. A no ser que esa cantidad se aporte de forma exacta, sin que ello conlleve a efectuar una devolución.
La seguridad en gasolineras incluye todas las medidas de protección que sean necesarias para evitar el riesgo de robo o intrusión en este tipo de establecimientos. Grupo Control, como empresa de seguridad privada ofrece alarmas para gasolineras con todos los requisitos legales necesarios para el cumplimiento de la ley.