En los últimos años hemos experimentado un gran avance en lo que a seguridad del hogar se refiere. Los sistemas antirrobo son cada vez más sofisticados y las alarmas para todo tipo de edificios son de última generación.
Si te has planteado instalar un nuevo sistema de seguridad en tu casa es probable que te hayan surgido algunas preguntas. Es normal. Ahora, cuando se habla de sistemas antirrobo, se habla de tecnología avanzada, conectividad, automatización y otros conceptos que pueden ser nuevos para muchos.
Así que hoy responderemos, al menos, a algunas de estas preguntas que pueden aparecer: ¿Qué es exactamente una alarma inteligente? ¿Cómo funciona? ¿Qué ventajas ofrece? Sigue leyendo y te lo contamos.
Características de una alarma inteligente
Si hay casas inteligentes debe haber, también, alarmas inteligentes. Si podemos controlar las luces, la climatización y los electrodomésticos a distancia… ¿Por qué no las alarmas?
Una alarma inteligente es un dispositivo que permite que el propietario tenga control total de la misma desde una aplicación, que puede usar a través de su smartphone, su ordenador o su tablet. Esto es posible gracias a la IoT (la Internet de las cosas). ¿Cómo funciona? Te lo contamos.
Una alarma inteligente cuenta con un procesador central y, además, tiene controladores conectados a diferentes sensores. Pueden ser sensores de movimiento, de puertas y ventanas, de humo o, incluso, de monóxido de carbono. Así pues, un sistema de seguridad de este tipo, no solamente detecta los intentos de intrusión, sino que puede ir mucho más allá, pudiendo alarmar, incluso, de un incendio si se cuenta con los sensores adecuados.
En el momento en que el sistema detecta alguna anomalía o actividad sospechosa, el propietario recibe un aviso en tiempo real a su móvil. En caso de que la anomalía haya hecho saltar la alarma como tal, la misma aplicación avisará a la central receptora de alarmas rápidamente.
Además, puedes integrar tu alarma inteligente con otros dispositivos o funcionalidades, como por ejemplo sensores de movimiento, cerraduras inteligentes o cámaras de vigilancia. Es decir, si tienes conectadas cámaras de vigilancia a tu alarma inteligente, es probable que tengas acceso al contenido de las mismas en tiempo real. De este modo, si recibes un aviso de algún tipo de anomalía en tu casa, puedes conectarte para ver qué está sucediendo en el interior de tu hogar.
Ventajas y desventajas de una alarma de este tipo
Como te puedes imaginar después de lo que te hemos contado, una alarma inteligente ofrece muchas ventajas:
- Integración con otros dispositivos inteligentes para crear un sistema de seguridad completo y coordinado.
- Envío de notificaciones personalizadas, como alertas de actividad inusual o recordatorios de poner la alarma, lo que da un mayor control y tranquilidad al usuario.
- Información a tiempo real desde cualquier sitio, simplemente con el uso de un smartphone.
- Detección más precisa de intrusos gracias al uso de sensores inteligentes para reducir las falsas alarmas.
- Control remoto a través de aplicaciones móviles para facilitar la gestión de la seguridad del hogar.
- Automatización mediante funciones que permiten programar acciones específicas en respuesta a situaciones determinadas.
Sin embargo, estos sistemas de seguridad, tienen también algunas desventajas, aunque son menos que los beneficios:
- Dependencia de la conectividad a Internet. Las alarmas inteligentes generalmente dependen de una conexión a Internet estable, por lo que pueden ser vulnerables a interrupciones en el servicio o cortes de energía.
- Coste inicial y suscripciones. El precio de adquirir e instalar una alarma inteligente, así como las posibles tarifas de suscripción para acceder a funciones avanzadas, pueden ser más altos en comparación con los sistemas de alarma tradicionales.
- Posible vulnerabilidad ante ataques cibernéticos. Algunas alarmas inteligentes, como ocurre con todos los dispositivos conectados a la red, pueden representar un riesgo de seguridad si no se protegen adecuadamente contra ataques cibernéticos.
- Compatibilidad y complejidad. La integración de varios dispositivos inteligentes y la configuración de la alarma pueden ser procesos complejos, especialmente si el usuario no está familiarizado con la tecnología.
Así pues, este dispositivo inteligente es, a primera vista, una alarma normal con sus sensores, su teclado y su sirena. Sin embargo, este sistema de seguridad de última generación va mucho más allá y ofrece más y mejores funcionalidades.
Si tienes interés en instalar una alarma inteligente o cualquier otro tipo de sistema de seguridad en tu hogar o en tu oficina, no dudes en contactar con nosotros. Nuestros precios de instalación, nuestras tarifas y nuestra profesionalidad no tienen competencia.